jueves, 28 de agosto de 2008

Comenzó taller particular de Danza Oriental en el CECH

Ayer miércoles, comenzó el taller de danza árabe, impartido por la destacada bailarina nacional Liliana González. Las clases están orientadas a una conjunción entre emoción y técnica, además de un trabajo de creatividad de la alumna con la finalidad de ayudar al desarrollo de una mujer íntegra.
Algunos de los beneficios de esta danza son:

< Ayuda a equilibrar el estado emocional y refuerza la autoconfianza

< Dulcifica los rasgos faciales y la expresión del cuerpo

< Libera tensiones profundas de las que a veces no somos conscientes

< Corrige malas posturas, y disuelve la tensión de los hombros

< Permite a mujeres de carácter fuerte o agresivo descubrir la dimensión de lo femenino que llevan dentro

< Reafirma la musculatura abdominal y los muslos, desbloqueando la zona genital y flexibiliza los músculos perineales y la pelvis, lo cual favorece los procesos biológicos femeninos.

Pueden participar todas las mujeres que estén vinculadas al CECH: profesoras, alumnas y apoderadas.


jueves, 21 de agosto de 2008

miércoles, 20 de agosto de 2008

Entre el 27 de Agosto y 12 de Septiembre Inscripción Extraordinaria PSU.

A través del Portal del Postulante

Ante las reiteradas consultas de personas que no pudieron efectuar su inscripción para participar en el Proceso de Admisión 2009, el DEMRE abrirá un período extraordinario de inscripciones para la PSU entre el miércoles 27 de agosto y viernes 12 de septiembre, 23:59 horas.
Esta inscripción solamente se debe efectuar a través del siguiente sitio web,
Portal del Postulante.

viernes, 15 de agosto de 2008

Femicidio enluta a nuestra Comunidad Educativa


Lidia Cornejo Lara, ex alumna nuestra, fue brutalmente asesinada por su esposo el pasado miércoles 13 y a pesar de haber salido hace algunos años de nuestro plantel educacional, Lidia acudió el mismo día de su muerte a retirar un certificado de estudios que había solicitado días antes; quienes estuvieron con ella cuentan que la vieron muy contenta, pues había conseguido un empleo. Cuesta comprender y aceptar lo sucedido, especialmente por ser una joven madre llena de proyectos, sueños e ilusiones. Hoy fueron sus funerales en medio de una interminable lluvia, sin embargo, cientos de personas acudieron a despedirla, sus compañeros y compañeras viajaron de diversas partes para estar con ella en el adios. Querida Lidia, sabemos que hoy eres uno más de nuestros angelitos y que desde el cielo estarás velando por tu hermosa hija, que por sus escasos años no logra comprender cómo de un momento a otro pierdió a sus padres. Quienes la conocimos nos planteamos muchas interrogantes que ameritan una gran reflexión en torno a hechos como éste ¿Cómo lograr acabar con la violencia intrafamiliar? ¿ Cómo evitar que jóvenes que están pololeando, se maltraten? El Femicidio se define como el asesinato de la mujer por el sólo hecho de serlo, es decir, su origen se basa en las relaciones desiguales de poder entre los hombres y las mujeres y puede darse en espacios privados o públicos.Constituye femicidio, el continuo de la violencia de género que se manifiesta en violaciones, torturas, mutilaciones, esclavitud sexual, incesto y abuso sexual de niñas y mujeres dentro y fuera de la familia, y en maltrato físico y emocional y acoso sexual, que termine con la muerte de la niña o mujer. Las investigaciones sobre femicidio realizadas en diferentes países establecen que es en el ámbito privado, en el espacio de las relaciones íntimas, donde ocurren con mayor frecuencia estos crímenes. Los femicidios se presentan tanto como la culminación de episodios de violencia sostenidos por años al interior de una relación de pareja, como producto de un solo episodio de violencia donde el hombre asesina a la mujer.

26º Aniversario del CECH

jueves, 14 de agosto de 2008

Alumnos de 4º Medio visitan Feria Vocacional


Nuestros alumnos y alumnas de 4º Medio, asistieron a la Feria Vocacional organizada por el Instituto San Fernando. Los jóvenes recibieron información de diversas instituciones de Educación Superior, además participaron en una charla sobre el Crédito con aval del Estado dictada por la Universidad Andrés Bello.

martes, 12 de agosto de 2008

26º ANIVERSARIO DEL CECH


Hoy me tomo la libertad de decir lo que pienso y lo que siento...hoy en nuestro 26º aniversario, he cumplido 15 años al servicio de esta Unidad Educativa. Ha sido un día lleno de emociones, de revivir desde aquel día en que este liceo, mi liceo, me abrió sus puertas, en que me acogió aún sin haber terminado mi carrera profesional, sin embargo, creyeron en mi y me brindaron la posibilidad de terminar mi carrera...acomodando los horarios, no sólo el mío, sino el de muchos colegas que en algún momento se vieron afectados por los cambios propios de semestres en la universidad. Fueron tres años de muchos esfuerzos compartidos. Al finalizar mi carrera, obtuve una pasantía a Canadá, un premio a todos esos años de dura lucha en que no dormía más allá de cuatro horas...luego vino la posibilidad de estudiar un post título en Orientación y siempre conté con el apoyo incondicional de mi familia y de esta Unidad Educativa, de mi Director, de los Inspectores Generales, del Jefe Técnico, de mis colegas, de los paradocentes y auxiliares, del Centro de Padres, del Jefe del DAEM y tantos otros que supieron darme la palabra precisa de apoyo, ánimo y valor cuando más lo necesité. Hoy reviví todos esos momentos y aquellos tan significativos junto a mis queridos alumnos, "mis niñitos" como siempre les llamaba...Hoy mis lágrimas fueron de alegría, de satisfacción, de saberme y sentirme querida y respetada y orgullosa de lo que llevo tatuado en mi corazón, este Liceo, MI LICEO, QUE MÁS QUE UN LICEO ES MI FAMILIA. Gracias, gracias, gracias por todo lo que he crecido junto a ustedes mis queridos compañeros de trabajo.

Claves para la postulación al Crédito con Garantía Estatal


Los meses para postular al Crédito con Garantía Estatal son:

OCTUBRE: En el caso de que seas alumno(a) de cursos superiores y no cuentes aún con este crédito, vale decir que ya estés cursando estudios en la educación superior y necesites financiamiento para continuar tu carrera.

NOVIEMBRE: Para aquellos que ingresarán en 2009 a primer año.

Las fechas precisas para postular se comunicarán oportunamente, una vez que las defina el Ministerio de Educación. Por eso, la recomendación es mantenerse atentos(as) a la página web www.ingresa.cl porque en ella se publicará el cronograma detallado, una vez disponible.

Recuerda que al igual que las demás ayudas estudiantiles (becas y créditos), la postulación del Crédito con Garantía Estatal se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), una vez abierto el proceso.

¿Qué puedes hacer por ahora?

• Visita www.ingresa.cl y verifica si reúnes los requisitos para postular. • Asegúrate de que la institución a la que quieres ingresar esté acreditada y participe del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (la nómina está en la misma página). • Revisa el valor tope que podrás financiar con el crédito (arancel de referencia) según la carrera e institución que te interesen. Los valores que rigieron para este año los encuentras en www.becasycreditos.cl. Esos montos te darán una idea del máximo de crédito que podrás obtener.

• Una vez que tengas a mano ese dato, calcula la diferencia que existe entre ese arancel de referencia y el costo real de la carrera que te interesa, porque esa diferencia la tendrás que cubrir por cuenta propia.

• Si eres alumno de curso superior, recuerda que vas a requerir el respaldo de tu institución de educación superior para postular al crédito. Ese trámite lo debes realizar en el departamento de asuntos estudiantiles.

Y si tienes dudas o consultas, no dudes en plantearlas a contacto@ingresa.cl o al (2) 7267200

sábado, 9 de agosto de 2008

Encuentro de Orientadores en Santo Tomás, Rancagua


La Orientadora, Srta. Soledad Acevedo fue invitada el Viernes 8 de Agosto, a participar del Encuentro de Orientadores organizado por el Instituto Santo Tomás, sede Rancagua, en el que se trató el tema "La Orientación Educacional, Vocacional y Laboral en un mundo de cambios". El Complejo Educacional de Chimbarongo agradece al Rector de esa casa de estudios, Sr. Iván Henríquez Leiva por esta invitación que constribuye a la actualización permanente de nuestra Orientadora en el área de su especialización.

NO ES CHACOTA LA VIDA. Poema. Nazim Hiknet (Turco) (1902-1965)


No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
como lo hace la ardilla, por ejemplo,
sin esperar ayuda ni de aquí ni de allá.
Tu más serio quehacer será vivir.

No es chacota la vida.
La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que, puesto contra un muro, por ejemplo,
con las manos atadas,
o en un laboratorio,
de guardapolvo blanco y con grandes anteojos,
tú morirás porque vivan los hombres,
aún aquellos hombres
cuyo rostro ni siquiera conoces.
Y morirás sabiendo, ya sin ninguna duda,
que nada es más hermoso,más cierto que la vida.

La tomarás en serio,
pero en serio a tal punto
que a los setenta años, por ejemplo,
plantarás olivares,
no para que le queden a tus hijos,
sino porque, aunque temas a la muerte,
ya no creerás en ella,
puesto que en tu balanza
la vida habrá pesado mucho más.

martes, 5 de agosto de 2008

CEPECH aplica ensayo de PSU a jóvenes de 4º medio


Como todos los años, el Preuniversitario CEPECH aplicó un ensayo completo de la PSU a los alumnos y alumnas de 4º medios. Agradecemos esta valiosa colaboración que va en directo beneficio de nuestros jóvenes.

viernes, 1 de agosto de 2008

Orientadora fue invitada al Seminario Transiciones Laborales ¿Estamos preparados?


Encuentro Internacional Abordó las Transiciones Laborales de los Jóvenes

Más de 500 personas repletaron el salón Cordillera de Casapiedra en seminario organizado por el proyecto TeOrienta, del Centro de Innovación en Capital Humano de Fundación Chile.

Con la presencia del Subsecretario del Trabajo, Mauricio Jélvez, el Presidente de Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón, y representantes de Chilecalifica y Sence, se realizó el 30 de julio recién pasado el masivo seminario internacional titulado “Transiciones Laborales: ¿Estamos Preparados?”. La actividad, organizada por Fundación Chile y su proyecto TeOrienta, tuvo como objetivo poner en el tapete las trayectorias laborales de las personas, contó con la presencia de importantes expositores, destacando las ponencias del profesional australiano de la OECD, Richard Sweet, especialista en el área del aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Descarga de documentos en http://www.seminario.fundacionchile.cl

INSTITUTO SANTO TOMÁS, sede Rancagua visita el CECH


Los alumnos y alumnas de todos los 4º medios interesados en esta casa de estudios, asistieron a una charla impartida por la Srta. Claudia Quevedo del Instituto y Centro de Formación Técnica Santo Tomás, sede Rancagua. Mayor información en
http://www.santotomas.cl/

Traductor Gratis

Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la Educación

¡¡¡EXCELENTE!!! Para verlo una y otra vez.

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 1

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 2

Nick Vujicic, un gran ejemplo de superación personal

Habilidades del Pensamiento

Gestión de Recursos Humanos basada en Competencias

Competencias en Educación

Gestión por Competencias

Aprendizaje por Competencia

ELIGE. parte1 de 2

Primera Parte de "Elige" Video que promociona la libertad de elección, nuevos horizontes de vida nacen cuando tomas las riendas de tu vida en pro del buen camino. Producción: Victor Montaña, Programa Vivir en Positivo.

Paul Potts, el vendedor de celulares que conquistó los corazones de Inglaterra

Marcianitos

Tony Melendez