martes, 28 de septiembre de 2010

¡¡¡GANADORES ABSOLUTOS!!! DEL 3º CONGRESO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPLORA CONICYT


Nuestra Academia Científica, obtuvo los 3 primeros lugares en la categoría de enseñanza media en el III CONGRESO REGIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EXPLORA CONICYT, realizado en la comuna de Chimbarongo, en honor a los ganadores del año pasado: Jaqueline Meriño y Sebastián Vargas, CAMPEONES NACIONALES, quienes se preparan para ir a competir a Uruguay el próximo mes.
La Academia Científica del CECH, está dirigida por el Sr. Francisco Urra, Ing. Agrónomo y ex alumno nuestro, quien ha sabido encausar y desarrollar los talentos científicos de todos los jóvenes que integran la academia.
Un merecido reconocimiento a este grupo de estudiantes que nos llenan de orgullo con tan importantes logros académicos.
Los alumnos y alumnas ganadores y sus proyectos fueron:
1º LUGAR:
Diego Finschi, Marcelo Adrovez y Sebastián Vargas.

Proyecto "Extracto de plantas aromáticas con acción repelente contra insectos"
2º LUGAR:
Mª Elena Quilaqueo, Fernando Cárdenas, Valeria Maldonado, Juan Mella.

Proyecto:"Alelopatías de extractos de eucalipto y espino sobre la germinación y crecimiento de cultivos"
3º LUGAR:
Francisca Díaz, Carlos Muñoz y Fernando Cárdenas.

Proyecto: " Extracto de frutos nativos como inhibidores de hongos fitopatógenos"

DIEGO FINSCHI y MARCELO ADROVEZ, ambos de 3ºD, serán los encargados de representar a la 6ª región en el Congreso Nacional que se realizará próximamente en Concepción.
¡¡¡FELICITACIONES A TODOS!!!
¡¡¡GRANDE CECH!!!

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aprendamos de este cuento

Jornada Red de Orientadores "Saber y Emprender"


Nuestra red de Orientadores "Saber y Emprender" compuesta por el Instituto Alberto Valenzuela Llanos, Liceo Técnico Felisa Tolup, Liceo Heriberto Soto, Liceo Industrial y Complejo Educacional de Chimbarongo, realizamos una jornada con nuestros alumnos monitores y jóvenes de 4º medio sobre BECAS Y CRÉDITOS para la educación superior.
La expositora, Sra. Mónica Morán de la Universidad Andrés Bello, se encargó de explicarle detalladamente a los estudiantes, cada una de las becas y créditos existentes en nuestro país.
La jornada se realizó en uno de los salones de la Casa de la Cultura de San Fernando.

Recibimos capacitación del CONACE


El miércoles 23 de septiembre, asistimos a una capacitación de CONACE de "Prevención del consumo y tráfico de drogas en establecimientos educacionales". Durante la jornada, se trataron entre otros, temas como la "Oferta de tratamiento y prevención para abordar casos de consumo y microtráfico de drogas", "¿Qué hacer frente al tráfico y/o microtráfico de drogas en el sistema escolar".
La capacitación se extendió por todo el día, contando con expositores expertos en la materia, quienes finalmente nos presentaron y entregaron la guía "Consumo y tráfico de drogas en establecimientos educacionales".

jueves, 16 de septiembre de 2010

Ornamentación de salas en el Bicentenario


El miércoles 15 del presente, se realizó la visita a las aulas del CECH para elegir las salas mejor ornamentadas.
El jurado estuvo compuesto por los docentes directivos Sres. Evaristo Álvarez, Alejandro Vargas y Alex Pilgrin, el Psicólogo Sr. Pablo Ruiz y la Orientadora Sra. Soledad Acevedo.
Felicitamos a todos los cursos participantes que han sabido rescatar nuestras costumbres y valores patrios.
Los ganadores son:
Primer lugar: 2º D
Segundo lugar: 2º C
Tercer lugar: 2º B
Mención honrosa: 1º C
Premio especial a la originalidad: 1º D

Pañuelos al viento


En la plaza de Chimbarongo, se realizó una de las tradicionales actividades comunales: "Pañuelos al viento", ocasión propicia para que el CONACE lanzara su campaña dieciochera de prevención de drogas y alcohol.
Globos, chapas, remolinos y folletería fueron repartidos entre los asistentes por los monitores de Orientación del CECH, quienes una vez más desempeñaron una labor voluntaria exitosa.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Celebrando el Bicentenario


Con la inauguración de la ramada "El piojo con hipo" a cargo del 4º C de la especialidad de Gastronomía, dimos el vamos a la celebración del Bicentenario de Chile.
Los estudiantes se lucieron con sus artes culinarias típicas de nuestra tierra, amenizado por el conjunto folclórico del liceo y los bailes de nuestros campeones comunales de cueca.
En la tarde, se realizó la ceremonia oficial donde los jóvenes de danza, teatro y grupo musical nos deleitaron con sus creaciones, terminando con unos cuantos pies de cueca que hicieron vibrar el gimnasio techado.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Visitamos en Instituto Tecnológico de la Universidad de Talca.


Fuimos invitados a conocer y participar de una jornada de inducción dirigida a alumnos de cuarto medio en el Instituto Tecnológico Campus Colchagua de la Universidad de Talca. En esta casa de estudios se imparten las carreras de Técnico Superior en Viticultura, Técnico Superior en Vinificación y Enología, Técnico Superior en Turismo Enológico y Técnico Superior en Administración. Participamos además, de una clase de cata de vinos.
Mayores informaciones de este Instituto las encontrarás en:

Simulacro PSU- DEMRE admisión 2010


Los días 7,8,10 y 13 de Septiembre, se realizó el simulacro PSU-DEMRE admisión 2010 en Lenguaje y Comunicación, Ciencias Sociales e historia, Física, Biología y Química. Participaron de este ensayo todos los alumnos y alumnas inscritos en la PSU y aquellos que se inscribirán en el 2º período extraordinario de postulación que se realizará entre los días 1 y 15 de Octubre.

Múltiples Actividades de Agosto en imágenes


Nuestro liceo realiza múltiples actividades, organizadas por diferentes departamentos. Aquí sólo se muestra una síntesis, no obstante, es importante señalar que faltan imágenes de varias salidas a terreno que realizan mensualmente los profesores junto a sus alumnos, como también la gran cantidad de jóvenes que se están destacando en diversas disciplinas deportivas y han obtenidos premios, copas y medallas, destacándose a nivel regional.

Traductor Gratis

Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la Educación

¡¡¡EXCELENTE!!! Para verlo una y otra vez.

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 1

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 2

Nick Vujicic, un gran ejemplo de superación personal

Habilidades del Pensamiento

Gestión de Recursos Humanos basada en Competencias

Competencias en Educación

Gestión por Competencias

Aprendizaje por Competencia

ELIGE. parte1 de 2

Primera Parte de "Elige" Video que promociona la libertad de elección, nuevos horizontes de vida nacen cuando tomas las riendas de tu vida en pro del buen camino. Producción: Victor Montaña, Programa Vivir en Positivo.

Paul Potts, el vendedor de celulares que conquistó los corazones de Inglaterra

Marcianitos

Tony Melendez