domingo, 24 de mayo de 2009

¿Matan las escuelas la creatividad?

Versión subtitulada del vídeo "Do schools kill creativity?" donde Sir Ken Robinson, (experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos)en las TED (Technology, Entertainment, Design) Conferences habla de cómo la educación que se imparte en las escuelas mata la creatividad.

"Todos tenemos talento, no es una aptitud de unos pocos"

En el primer Foro Mundial de Ágora Talentia, el inglés Sir Ken Robinson resaltó que padecemos una crisis del talento por el uso inadecuado de las aptitudes naturales. "La sociedad está convencida de que no todas las personas tienen talento, un error que hay que superar", dijo "Todos nacemos con talento, es decir, con aptitudes naturales diversas que a través del entorno deben brotar para contribuir al enriquecimiento de la sociedad", explicó Sir Ken Robinson, experto internacional en el desarrollo de la creatividad, innovación y recursos humanos y embajador del Año Europeo de la Creatividad y la Innovación.
Ante un aforo compuesto por más de 300 personas, derribó algunos mitos erróneos que rodean al talento en la sociedad actual y expuso sus impresiones, que se recogen en su último libro El elemento. "Creemos que el talento es algo poco común, que se da en determinados ámbitos y que no todos gozan de él. Estamos equivocados, ya que esta forma de pensar es falsa", recalcó Sir Ken Robinson.

- ¿Por qué creemos que el talento es un don de unos pocos?

- Por un uso inadecuado de nuestros recursos humanos: estoy convencido de que la mayoría de los adultos desconoce sus verdaderos talentos. Al igual que hemos provocado una crisis climática en la Tierra por la utilización abusiva de los bienes naturales, lo mismo hemos hecho con el talento, lo que ha llevado a que haya gente que piense que carece de esta aptitud, cuando en realidad todos tenemos talento. Sólo como ejemplo, el cantante Paul McCartney, componente de los Beetles, odiaba la música cuando era niño y Elvis Presley no pudo entrar en el Club de Canto durante su infancia porque se lo impidieron. Dos estrellas de la música que en su niñez no habían desarrollado su talento y que una vez encontrado, se emocionaron y se sintieron felicidades haciendo aquello que les gustaba. Hay gente que es buena desempeñando su tarea, pero no la viven con pasión: en cambio, cuando uno detecta su verdadero talento, disfruta con ello.

- ¿Dónde se encuentra?

- En California, existe el Valle de la Muerte, que carece de vegetación porque nunca llueve. Sin embargo, en una ocasión una precipitación originó que ésta floreciera. Lo mismo sucede con el talento, alguno no está en la superficie sino en el fondo, no está muerto sino dormido y hay que esperar a que se den las circunstancias adecuadas en el entorno para que brote. En ocasiones, la propia sociedad frena su desarrollo, ya que a veces se dan por sentadas muchas formas de actuar al plantear una vida lineal, cuando debe ser activa.

- ¿Cómo se ayuda a la persona para que desarrolle sus aptitudes?

- Los que le rodean cumplen un papel importante, al igual que el sistema educativo. Pero, este modelo debe cambiar, ya que si nos basamos en la conformidad como hasta ahora no lograremos nada. Cada alumno aprende de forma diferente una misma materia, y el profesor debe estimularles en aquellos campos en los que más destacan. Aunque, no hay que olvidar que no sólo en los niños se descubre el talento, sino que también en los adultos.

- ¿Se puede distinguir entre talentos buenos y malos?

- El talento no se puede legislar. No se trata de tener buenas o malas ideas sino hacer un uso correcto de este recurso natural del ser humano. Cada actividad creativa aporta valores a la sociedad: una creatividad que se considera la sangre del éxito.

- ¿Queda mucha tarea por hacer en este campo?

Durante mucho tiempo, los países europeos han dado por válido un modelo económico que se ha comprobado que no era el correcto. Ahora, el continente debe comprender bien en qué consiste el talento para desarrollarlo y alcanzar el éxito deseado y ser un referente.
Fuente:http://abcrecursoshumanos.blogspot.com

No hay comentarios:

Traductor Gratis

Ken Robinson: Cambiando los paradigmas de la Educación

¡¡¡EXCELENTE!!! Para verlo una y otra vez.

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 1

Sir Ken Robinson: La revolución en el aprendizaje. Parte 2

Nick Vujicic, un gran ejemplo de superación personal

Habilidades del Pensamiento

Gestión de Recursos Humanos basada en Competencias

Competencias en Educación

Gestión por Competencias

Aprendizaje por Competencia

ELIGE. parte1 de 2

Primera Parte de "Elige" Video que promociona la libertad de elección, nuevos horizontes de vida nacen cuando tomas las riendas de tu vida en pro del buen camino. Producción: Victor Montaña, Programa Vivir en Positivo.

Paul Potts, el vendedor de celulares que conquistó los corazones de Inglaterra

Marcianitos

Tony Melendez